MARIA DEL MAR SOSA


En esta oportunidad, y como motivo del lanzamiento de nuestra nueva pestaña “best designer of the month” entrevistamos via skype a Maria del Mar Sosa, una estudiante de diseño gráfico de la Universidad Rafael Landívar de la ciudad de Guatemala, quien debido a su gran talento está siendo contactada por diversas revistas para compartir y publicar sus trabajos. Ella muy amablemente respondió todas nuestras inquietudes. Esperamos nuestros lectores disfruten esta entrevista.


VITRY LE CROIX: Maria del Mar, bienvenida y gracias por concedernos esta entrevista. Para comenzar nos gustaría que contaras un poco sobre todo tu proceso como artista, cómo lo lograste, etc?

M. DEL MAR: Mil gracias a ustedes por contactarme. Bueno pues desde chiquita he sido muy creativa. Estuve en algunas academias de pintura llamadas Toscana y Galería Ríos. Pintaba mucho en óleo y acrílico de pequeña. Pero a pintar, pintar "formalmente" desde que inicié mis estudios universitarios.

VITRY LE CROIX: ¿En qué se parecen lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué han cambiado? ¿siguen teniendo el mismo estilo? o ¿antes que te inspiraba y ahora que te inspira?

M. DEL MAR: De pequeña dibujaba cosas abstractas, y realmente no hacía un estudio del objeto que estaba dibujando. Era un poco más fluido en el sentido que no pensaba tanto, sino sólo movía el pincel. Ahora, me tomo mi tiempo para estudiar, y analizar las figuras que voy a dibujar y/o pintar. Soy más crítica en cuanto a detalles, luces y sombras. Soy mucho más realista ahora que de pequeña. Sin duda mucho más perfeccionista. Antes hacía cualquier cosa de lo que sea que fuera. Ahora, me gusta mucho la figura humana, y los objetos cotidianos.

VITRY LE CROIX: ¿En tu infancia tenías un cómic favorito?

M. DEL MAR: La película de Disney Mulan! Y en cuanto a la tv, no hay mejor cosa que Hey Arnold, Monstruos y los castores Cascarravias!!!

VITRY LE CROIX: ¿Alguna vez has hecho dibujos de esos personajes?

M. DEL MAR: sí he hecho un dibujo de ellos. Sólo que les cambié los colores por unos más modernos y vivos.

VITRY LE CROIX: ¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?

M. DEL MAR: Tengo un estilo bastante minimalista y de alto contraste. Siempre he dicho que menos es más.

VITRY LE CROIX: ¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?

M. DEL MAR: Bueno, de mis favoritos es Andy Warhol, artista del género Pop Art, que es uno de mis favoritos. Pablo Picasso me parece un abstraccionista genial! Me inspira mucho.

VITRY LE CROIX: ¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?

M. DEL MAR: En cuanto a técnica: la acuarela. La considero de las técnicas más difíciles. Y en crayón o lápiz: el pelo y los labios.

VITRY LE CROIX: ¿Qué haces cuando en la Universidad te dicen sencillamente "no me gusta"?

M. DEL MAR: Bueno, nunca es fácil escuchar "no me gusta" sobretodo después que pasas de 5-9 horas trabajando en un sólo dibujo. Pero siempre escucho lo que mis profesores me dicen, tomo sus críticas como una ayuda y no queja. Al final de cuentas ellos ya pasaron por nuestros lugares y saben de lo que hablan. Siempre tomo las criticas como constructivas y aplico los consejos para el siguiente trabajo.



VITRY LE CROIX: ¿Qué nuevas técnicas estás experimentando últimamente?

M. DEL MAR: Estoy metiendo bastante en la fotografía! Me encanta! Es una de las áreas a las que me quiero dedicar. Me parece algo extremadamente fascinante y con un campo de ideas infinito.


VITRY LE CROIX: ¿Qué metas específicas tienes como diseñadora o ilustradora?

M. DEL MAR: Muchísimas! Soy una soñadora. Me gustaría tener mi propia agencia de publicidad. Sueño con ser una fotógrafa de editorial y de modas, y me gustaría también trabajar como ilustradora freelance.

VITRY LE CROIX: ¿Qué portales de ilustración frecuentas online?

M. DEL MAR: www.ilustreando.com Pero sin duda alguan, mi favorite es Instagram. La mayoría de personas a las que sigo son artistas de todas partes del mundo que publican sus trabajos y me impresionan e inspiran día a día. Así como usuarios que se dedican a impulsar a artistas amateurs.

VITRY LE CROIX: ¿Tienes colegas o compañeros con quien compartes técnicas, trucos, ideas?

M. DEL MAR: Yo creo que de todos podemos aprender. En mi caso, mis compañeros me ayudan mucho en cuanto a ideas y consejos. Siempre hay alguien al que se le facilita algo más que a ti, y es bueno compartir las técnicas, trucos y sabiduría con los demás porque así es como uno recibe. De esta forma vas creciendo como profesional y también como persona. Los trabajos en grupo son bastante raros en las clases prácticas, sin embargo, siempre es importanet saber lidiar y trabajar con un grupo ya que así es como nos toca en la vida, no?

VITRY LE CROIX: ¿Tienes algún lugar donde se pueda ver tu portafolio online?

M. DEL MAR: Estoy trabajando en eso. Proximamente haré una página en Facebook, y una página online para ir añadiendo a mi portafolio. Recién termino una obra para un artículo de psicología que será publicado en la revista Lúdic,a aquí en Guatemala. Mi siguiente proyecto es realizar algunos dibujos y obras con papel cortado para vender.

VITRY LE CROIX: Y finalmente ¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?

M. DEL MAR: Les aconsejaría que lo ponga en práctica día a día. El diseño y el arte son cosas muy lindas con una inmensidad de campo. Te hacen sentir y soñar. Que se deje llevar por ésto que es tan bello, y que llegue hasta donde tenga que llegar sin rendirse.





Contacto
nana.sgu@gmail.com

Special Thanks to www.polyvore.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por acompañarnos! Tus comentarios son muy importantes para nosotros.