CROQUIS ¡PIEZAS QUE PERMANECEN EN EL TIEMPO!

"Cada pieza es una obra de arte que permanecerá en el tiempo"


En varias ocasiones les he contado a ustedes, mis lectores, que vivo en la capital de Colombia, pero seguramente no todos sepan dónde me crié.  

Yo tuve la fortuna de crecer en una hermosísima ciudad llamada Santiago de Cali. Viví en compañía de mis hermanos y padres en el oeste de esta ciudad y en esta zona, podría decir yo, se encuentra el 60% de los eventos culturales y de ocio, así como un gran abanico de opciones gastronómicas y de confección.

Cali es una ciudad maravillosa, con arboles gigantes, un río espectacular (varios riachuelos además), gente muy amable y sobretodo una ciudad en la cual se puede disfrutar de ver prácticamente la selva dentro de las calles, barrios, centros comerciales (entre muchos otros espacios) que se mezclan de forma singular con los olores de la caña, el sonido del viento, el río, la salsa, el cine y el teatro. 

Como se podrán estar dando cuenta, el ambiente de una ciudad como Cali se presta perfectamente para ser una fuente de inspiración excepcional y qué mejor manera que expresar lo que somos, qué nos gusta y qué queremos si no es por las creaciones artísticas. 

Pues como resultado de todas estas mezclas mencionadas anteriormente, nació hace ya varios años una marca llamada Croquis. 

Hace 5 días asistí como invitada de Croquis a Expoartesanías, entonces aproveché para entrevistar a la diseñadora y creadora de este hermoso trabajo.


Margarita Yepes junto con su socia iniciaron la historia de Croquis de una manera muy espontánea, estando en plena universidad. Las unió la pasión por pintar, por crear; por hacer cosas.

Croquis es 100% diseño, pues su creadora toma el material en el que quiere pintar y a mano alzada y dejándose llevar por la inspiración, empieza a plasmar un sin fin de emociones expresadas, por supuesto, en muchísimo color. Ya después hace el montaje de todas las piezas para dar paso a una obra de arte final como por ejemplo unos vestido como estos! 

Inicialmente el proceso de la producción artística se hizo de una forma muy intuitiva, es decir, se pintaba y se sacaba un atuendo inspirado en lo que se estuviera pensando o sintiendo en el momento. 

Posteriormente se decidió empezar a tener más consolidada la idea, la esencia y el sentido de Croquis como marca, entonces ahora Margarita en colaboración de talentosas mujeres, saca dos colecciones al año que parten de una inspiración y dicha inspiración arroja siempre un concepto. Así es como croquis ha llevado siempre un hilo conductor de todas sus colecciones, teniendo siempre en cuenta que cada colección tiene unos colores escogidos antes de empezar a crear y además unos materiales específicos para poder expresar lo que se desea, de forma coherente. 

Yo aprecio y además respeto muchísimo lo artesanal y tengo gran admiración por la innovación. Me llama mucho la atención que esta marca prácticamente pinta sobre todo lo que se deje pintar, es decir, en Croquis puedo encontrar desde cuadros, pasando por zapatos, bolsos, vestidos y ropa tanto para niños como para hombres.   

 Su última colección se llama Puño y Letra y sus anteriores colecciones fueron: A través de mi lupa, Metamorfosis y Linea infantil, entre otras. 

Cuando llegué al Stand que tienen en Corferias y vi la cantidad de ropa y accesorios se me ocurrió preguntarle a Margarita cómo hace para pintar tantas piezas, ya que tiene un almacén en Bogotá y dos en Cali! 

Debo contarles que tras unos cuantos minutos de entrevista yo ya venía muy entusiasmada con la marca no solo por sus piezas y por la forma como me trató Margarita, si no también porque había leído una tarjetica de Croquis que decía: 


"Hablamos en nombre de las mujeres, de los colores, de las mariposas y de toda la belleza Caleña. Plasmamos nuestras palabras en prendas de vestir" 


Sinceramente, yo soy bastante romántica y ese tipo de detalles me ablandan el corazón e inclusive me sacan siempre una sonrisa. Pero aparte de lo anterior, y como era de esperarse, yo siempre doy con marcas que tienen un trasfondo o una historia bonita que contar. 


Margarita cuenta con un equipo de mujeres que pintan los dibujos que ella hace. Entonces, ella ilustra las formas sobre las telas o materiales y después se dispone con estas mujeres a pintar las telas. 


En un anterior evento de Expoartesanías acá en Bogotá, se presentó algún problema con la terminada de unos atuendos y la señora que le ayudó toda la vida en la casa a Margarita era la única que se encontraba en Cali, así que ella en medio de la situación, buscó la forma de pintar lo que faltaba para poderlo enviar a Bogotá. Fue en ese momento cuando Margarita se enteró del gran potencial con el que contaba esta mujer y decidió enseñarle y capacitarla. Hoy por hoy, ya habla de paleta de colores, materiales y texturas.



Esto, la verdad me encantó! 
Así es como Amanda, Maria Eugenia, Ángela, Eliana y más talentosas mujeres han sido capacitadas y ahora plasman bellezas desde su sentir. 
 
¡Cada atuendo viene con un milagroso de Buga, una Virgencita, la bandera de Colombia y el siguiente texto!

  Así pues, solo me resta contarles tres cosas: la primera es que tras esta bonita visita a Corferias hemos decidido trabajar con Croquis en nuestra sección de Streetstyle, la segunda cosa es que ese mismo día me probé toda la ropa posible, ustedes no se imaginan, y tomamos unas fotos preciosas que les iré compartiendo en los próximos días y la tercera cosa es que Croquis estará hasta el 19 de Diciembre en Expoartesanías en el Pabellón 8 Stan 302-304 así que los y las invito a que se pasen por esta hermosa exposición! 

Hay cosas increíbles. Yo la verdad no alcancé a ver todos los pabellones ese día, así que armaré plan y me iré en estos días a ver de qué belleza me antojo por allá! 


Esperando ansiosa sus comentarios aquí abajito, les mando un abrazo apretao y espero estén disfrutando de estos artículos que hago con tanto cariño para ustedes.

3 comentarios:

  1. Anónimo14:24

    Gracias por tus palabras y bonita energía Adriana, todas las piezas se te veían divinas! Pero sobre todo gracias por ser una mujer inquieta y apasionada de la moda con sentido, la que cuenta una historia y que con su trabajo busca aportar su granito de arena, para que este país sea un lugar mejor! U abrazo de todas las chicas Croquis!

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu post, como siempre genial. por cierto ¿como es que aun no te sigo? solucionado, ya te sigo. besos, guapa.

    Sibaritismosdeinma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma! Gracias por tomarte el tiempo de leerlo y comentarlo!!! Un abrazo apretadísimo!

      Eliminar

¡Gracias por acompañarnos! Tus comentarios son muy importantes para nosotros.